PP y OSP eliminan el servicio de limpiadoras en los colegios públicos durante el horario lectivo e incumplen el acuerdo plenario para dotar de comedor a los colegios "El Castillo" y Gil Muñiz

Díaz: “El equipo de gobierno suspende en su vuelta al cole con varias asignaturas pendientes como la falta de comedor en El Castillo y el Gil Muñiz, la eliminación del servicio de limpiadoras en horario lectivo, la negativa a convocar el Consejo Escolar Municipal o la Mesa de Absentismo y la continuidad de los cables de alta tensión en el colegio Al Ándalus de San Pedro”

El nuevo curso comienza y Ángeles Muñoz no ha cumplido con los acuerdos de Pleno aprobados a instancias de IU para que los colegios El Castillo (CEIP Virgen del Carmen) y Gil Muñiz cuenten con servicio de comedor.

"Otro curso más el alumnado y las familias se quedan sin un derecho básico, tanto para la conciliación familiar como para la garantía alimentaria de las familias más vulnerables. Una situación que es también achacable a la Junta de Andalucía, pero apuntamos a la responsabilidad de Muñoz porque es el gobierno local quien está obligado a poner un local a disposición de las administración autonómica y no lo ha hecho", explica el concejal portavoz de IU Miguel Díaz.

“Esta semana hemos conocido la eliminación del servicio de limpiadoras en horarios de mañana, que consideramos un retroceso en la calidad educativa en un asunto de competencia directa del ayuntamiento. Estas 23 limpiadoras hacían un servicio fundamental para mantener los baños en estado óptimo de higiene durante toda la jornada escolar, sobre todo en infantil, donde es necesaria una limpieza más continuada. La eliminación de este servicio aumenta los riesgos sanitarios para los menores", denuncia el edil.

Otra muestra de la “mala planificación y el desinterés del gobierno  de PP y  OSP por la educación  pública es su negativa a  convocar el Consejo Escolar Municipal, un espacio de coordinación y participación de la comunidad  educativa fundamental. Tampoco se ha convocado la Comisión de Absentismo, a pesar de ser un órgano encargado de planificar un asunto de tanta relevancia educativa".

“Y este desastre de planificación se produce con dos directoras generalas de Educación y Cultura para las que A Muñoz sí ha tenido la previsión de subirles el sueldo 1.400 euros al mes para que pasen a cobrar 70.800€ anuales cada una”, incide Díaz.

“Otra de las cuestiones que queremos resaltar en esta vuelta al cole es la implicación de las familias a través de las AMPAS de los CEIP Juan Ramón Jiménez, Rafael Fernández Mayoralas y Vicente Aleixandre, en su lucha y movilizaciones en favor de una comida saludable, de impacto económico local, que han logrado la continuidad de los comedores con cocineros municipales y con las que hemos trabajado desde IU  a través de nuestro impulso institucional”, rubrica Díaz.

CABLES DE ALTA TENSIÓN EN COLEGIO AL-ANDALUS

Entre los apuntes negativos que no se han resuelto para el inicio del inminente inicio del curso, es obligatorio apuntar a la continuidad de los cables de alta tensión del colegio público Al Andalus de San Pedro Alcántara. 

"Desde IU presentamos una iniciativa al Pleno en 2014 y es una reivindicación histórica de la comunidad educativa sampedreña, es una irresponsabilidad que el alumnado tenga que estar expuesto durante horas a la contaminación electromagnética de estas torretas y a los peligros potenciales de una instalación de estas características ante fenómenos meteorológicos adversos y PP y OSP no hagan nada, ni siquiera han puesto en marcha un proyecto de obra o la tramitación administrativa y presupuestaria para su eliminación", denuncia la concejala de IU, Victoria Morales.