PP y OSP "olvidan" la Semana Europea de la Movilidad y no organizan "ni un solo acto" para impulsar este modelo sostenible de ciudad

DÍAZ: “La inclusión de la bicicleta en la movilidad cotidiana no es una elección, es una obligación para cualquier ciudad moderna, ya que supone menos contaminación, supone crear una ciudad para las personas, más habitable, más amable, pero para el PP la movilidad sostenible no entra en su agenda, no es su prioridad, ha pisado el freno en este área”

Izquierda Unida denuncia que PP y OSP han “olvidado por completo” la Semana Europea de la Movilidad sin organizar “ni un solo acto para concienciar sobre la necesidad de potenciar e impulsar este modelo sostenible de desplazamiento en la ciudad, de modelo de ciudad en definitiva, lo que demuestra su nulo interés amparado en la inacción”. 

Así Marbella “se queda fuera de la agenda europea de la movilidad sostenible”, para cuyo impulso se han celebrado en miles de ciudades diferentes actos reivindicativos, educativos y de concienciación.

Con IU en el gobierno se generaron, entre creación y acotación, 30,3 km de red ciclista. En total 12,3 km vías ciclistas urbanas, más 15 km senda litoral y 3 km Corredor Verde Las Chapas y el Día del Pedal, “un día de participación, visibilización y concienciación de la ciudadanía se celebró siempre dentro de esta Semana Europea de la Movilidad”.

El concejal-portavoz de IU, Miguel Díaz, señala que “la inclusión de la bicicleta en la movilidad cotidiana no es una elección, es una obligación para cualquier ciudad moderna, ya que supone menos contaminación, supone crear una ciudad para las personas, más habitable, más amable”, abunda el edil, “pero para el PP la bicicleta no entra en su agenda, no es su prioridad, ha pisado el freno en este área”.

Díaz subraya que “las decisiones que se tomaron con IU al frente de la delegación fueron siempre consensuadas con los colectivos ciclistas y ecologistas de la ciudad, organizando las actividades del Día del Pedal en constante colaboración con ellos, sin olvidadar que la movilidad y toda sus perspectivas también inciden en la accesibilidad y así se trasladaron también a la mesa del ramo en su momento”.

“Este ultimo aspecto  es fundamental en el desarrollo de una ciudad inclusiva, las mejoras en la movilidad inciden directamente en el planteamiento de una ciudad más accessible, una ciudad para todos y para todas, este era uno de los objetivos con los que desde las delegaciones de IU se impulsó la Mesa de la Accesibilidad Municipal”, recuerda Díaz.

“Dejamos listo un proyecto de conexión ciclista entre Los Barcos y El Pirulí con un importe de 372.000 euros y dos meses de ejecución dentro del que se integraba el carril de Camilo José Cela, al que se daría más afluencia de ciclistas, pero el PP lo tiene guardado en un cajón y no ha dedicado ni un euro a la movilidad sostenible en las inversiones del remanente, ni en la falsa encuesta sobre los bienes de Malaya. Cero”, concluye Díaz, quien señala que “frente a estos proyectos, el único modelo de movilidad ciclista que ha planteado el PP es el despropósito de OFO”.

Izquierda Unida considera que es fundamental realizar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que “fije los criterios a seguir de forma clara y atendiendo a un desarrollo planificado y estratégico de la ciudad. Y que el desarrollo de este plan se encauce a traves de un gran consenso de la ciudadanía y con la participación en la elaboracón del mismo de todos los agentes implicados”, apunta el concejal-portavoz de la formación, Miguel Díaz.