Termina el verano sin que PP y OSP hayan celebrado el ciclo "Cine bajo las estrellas" que prometieron iba a comenzar "a principios de agosto"

En la actualidad hay un proceso pendiente de adjudicación que contempla la exhibición de 15 películas, muchas dirigidas al público infantil, durante los meses de septiembre (que ya está acabándose) y octubre, programadas a las 22:30 horas y a la intemperie 

Un ciclo que nació en 2015 con IU en el gobierno y con el objetivo de recuperar el espacio de encuentro vecinal de los cines de verano en el que se proyectaron 28 títulos entre 2015 y 2017

Izquierda Unida ya denunció la supresión del ciclo “Cine Bajo Las Estrellas”, el pasado mes de julio, un proyecto que surgió en 2015 con IU en el gobierno y que tenía el objetivo, entre otros, de estrechar lazos de convivencia entre los vecinos y vecinas, rememorando los antiguos cines de verano que existían en el municipio y aportando nuevos usos a las playas. Entonces la contestación del equipo de gobierno fue que “las proyecciones comenzarían a principios de agosto, ahora podemos decir con rotundidad que mentían y que han vuelto a demostrar su negligencia en la gestión pública”, explica el concejal-portavoz de IU, Miguel Díaz.

La “mala planificación” de PP y OSP queda patente hasta el punto de que “incluso incumplen lo que ellos mismos reflejan en su propia memoria justificativa de la contratación, que hace referencia a la necesidad de contratar las películas “para la temporada de verano 2018”, sin embargo”, razonan desde IU, “ya ha acabado el verano y aún ni se ha resuelto el contrato, ni hay garantías de que lo haga. Esto demuestra la mala planificación del gobierno de PP y OSP”.

“No se trata de una medida para alargar el uso de las playas más allá del verano, como quizá pretendan argumentar a la desesperada desde PP y OSP para justificar su negligencia; el formato de las películas, al aire libre, sin sillas, con el público sentado sobre la arena, y a partir de las 22:30 horas de la noche, deja claro que se ciñe a las características del verano, tanto por el clima como por los horarios cotidianos. En octubre este formato no es el que mejor se adapta a la realidad del clima ni a los ritmos de vida de la población para permitir un disfrute en condiciones óptimas y favorecer una mayor afluencia, más aún cuando gran parte de las películas están dirigidas al público infantil”, apunta Díaz.

“Y aún puede ser peor, pues el proceso de contratación de las 15 películas por un precio de licitación de 14.900 euros todavía no ha concluido, se encuentra en la fase de evaluación, por lo que podría darse el caso de que ni tan siquiera se cumpliera el plazo tope para su exhibición, fijado en el mes de octubre. En incluso de que se deje sin resolver el procedimiento y se consume la eliminación del ciclo de cine”, abunda el edil.

Este ciclo de cine de verano en la playa surgió en 2015 con un primer ciclo de “Cine Bajo Las Estrellas” que tuvo una gran acogida con tan sólo 4 películas proyectadas. Debido al éxito de afluencia se organizaron un segundo y un tercer ciclo en 2016 y 2017 en los que se pudo disfrutar de un total de 24 títulos y que ampliaron sus zonas de proyección, extendiéndose a Marbella, San Pedro y Las Chapas. Siempre se desarrollaron entre los meses de julio, agosto y la primera semana de septiembre.

Las proyecciones de las películas se acompañaron con cortometrajes de realizadores locales y con la emisión pública del premiado programa de RTV Marbella, “Microclima”. El ciclo “Cine Bajo Las Estrellas” se organizaba de manera conjunta entre las delegaciones de Playas y Cultura.