IU conmina a la Junta a que concluya con urgencia las obras de la nueva fábrica de hielo y la demolición del antiguo edificio de la lonja del puerto de La Bajadilla

DÍAZ: “Resulta urgente y necesario realizar mejoras en el Puerto de La Bajadilla como el derribo de las infraestructuras obsoletas de la antigua lonja, que permitirían la entrada de transportes de mayores dimensiones y la renovación y mantenimiento de los equipamientos propios del puerto y hacerlo así más competitivo”.

El pasado 4 de junio el portavoz de IU en la Diputación, Guzmán Ahumada, acompañados de los concejales Miguel Díaz y Victoria Morales, se reunieron con el presidente de la Cofradía de Pescadores de Marbella, Manuel Haro, quien les trasladó su “profunda preocupación” ante la situación del puerto de La Bajadilla.

En aquel encuentro Ahumada se comprometió a trasladar el problema a la Diputación y el 14 de junio Izquierda Unida logró el apoyo del Pleno Provincial para solicitar a la Junta de Andalucía el dragado urgente de la bocana del puerto, con la abstención del PSOE, e iniciar una serie de mejoras en las infraestructuras del mismo.

El concejal portavoz de IU en Marbella, Miguel Díaz, hace hincapié en ese compromiso adquirido con la Cofradía de Pescadores y desatendido por Junta de Andalucía en la que se incide en la necesidad de realizar mejoras urgentes en el Puerto como el derribo de las infraestructuras obsoletas de la antigua lonja, que en la actualidad se encuentran en estado ruinoso, generando riesgos de desplome y mala imagen. La retirada de esta vieja estructura permitiría la entrada de transportes de mayores dimensiones y la renovación y mantenimiento de los equipamientos propios del puerto y hacerlo así más competitivo.

“Han pasado tres meses desde aquel compromiso institucional y la Junta de Andalucía aún no ha movido ficha en una situación de vulnerabilidad que se ha agravado en este periodo de tiempo y a la que no se ha dado solución”, incide Díaz.

Ante esta situación de “inacción y desamparo”, IU realizará una pregunta parlamentaria a la Junta de Andalucía a través de su diputado por Málaga, José Antonio Castro en al que se insta a la realización de las obras de mejora de estas infraestructuras, así como que se rubrique el compromiso de realizar el dragado de la bocana de La Bajadilla en la mayor brevedad posible.

Por otra parte, Izquierda Unida conmina a la Junta de Andalucía que “lleve a cabo en la mayor brevedad posible” el dragado de la bocana del Puerto de la Bajadilla, cuyo compromiso era concluirse antes de final de año y acabar con  esta “situación insostenible” que obliga a 6 barcos de la flota de Marbella a vender su pesquera en puertos de localidades limítrofes que mantiene a 100 personas paradas y 13 millones de euros presupuestados por la Junta para el dragado y mejoras en el puerto sin ejecutar”.

Díaz recuerda también que el último dragado que se realizó de la bocana del puerto fue en 2015, cuando Izquierda Unida  formaba parte del gobierno municipal, un dragado de más de 20.000 metros cúbicos de arena que sirvió para regenerar las playas de las urbanas de la localidad.