Izquierda Unida denuncia que PP y OSP mantengan cerrada la Biblioteca Internacional de Las Chapas y que se proyecte "su desmontaje y eliminación definitiva"

DÍAZ: “Más allá de abrir este equipamiento cultural indispensable para Las Chapas, lo que está haciendo el Partido Popular es dar pasos para su desmontaje y su eliminación definitiva. Con esta noticia dramática, este titular necrológico, el PP conmemora a un día de su celebración el Día Mundial de las Biblioteca.”

Izquierda unida impulsó desde la Tenencia de Alcaldía de Las Chapas este proyecto de Biblioteca Internacional, la adecuación de un inmueble municipal de más de 200 m2 que el PP había mantenido en bruto, vacío y sin uso, durante sus 8 años de gobierno.

Un año después de su adecuación, la Biblioteca Internacional de Las Chapas, continúa cerrada y los populares contemplan su desmontaje y eliminación. “Resulta intolerable que en la Marbella de los déficits en equipamientos culturales el gobierno de PP-OSP mantenga cerrada una biblioteca con la obra terminada, la instalaciones realizadas y más de 2.000 ejemplares donados por los vecinos y vecinas del municipio colocados en sus estanterías, con el proyecto de accesibilidad redactado desde el mes de mayo de 2017 y la obra terminada y con todos los requisitos técnicos obligatorios incluidos”, apunta el concejal portavoz de IU, Miguel Díaz.

El proyecto comenzó a ponerse en marcha en febrero de 2016 ante la necesidad de nuevos equipamientos públicos en Las Chapas y, de forma específica, de una biblioteca. El recinto, de 210 metros cuadrados de superficie útil, se ubica en los bajos de un edificio residencial y su apertura como espacio cultural polivalente estaba consensuado con los vecinos, además, era un local que ha permanecido cerrado durante más de una década

Díaz recuerda que “la inversión fue de 192.000 euros y los fondos bibliográficos obtenidos fruto de una campaña de donación impulsada desde la Tenencia de Alcaldía de Las Chapas a la que respondieron los ciudadanos y ciudadanas, a los que se traiciona su generosidad manteniendo cerrada la biblioteca un año más tarde. Además, se había tramitado el procedimiento de contratación por un importe de 21.000 euros de otros 1.114 volúmenes que debían sumarse a los fondos de la biblioteca”.

“La inauguración de la Biblioteca Internacional de Las Chapas estaba programada para el pasado 24 de octubre pasado, Día Mundial de la Biblioteca, un año más aún permanece cerrada y se quiere desmantelar”, se lamenta el edil.

“Marbella, una ciudad en la que se cierran museos para abrir bibliotecas y se pretenden desmantelar bibliotecas para abrir viveros de empresas”, concluye Díaz.

Otros usos

La portavoz e IU en la Junta de Distrito de Las Chapas, señala que la propuesta de apertura de la Biblioteca se llevó al último consejo y “se quedó sobre la mesa”.

“Conocemos que existe el proyecto de crear un vivero de empresas en estas mismas instalaciones y, por tanto, desmantelar la biblioteca que ya se encuentra en perfecto estado para su uso y apertura. En la misma Junta de Distrito propusimos otros espacios alternativos donde ubicar el vivero de empresas, como puede ser Andalucía Lab, la Residencia de Tiempo Libre, o el futuro centro polivalente que presumiblemente se va a construir en la zona de la Víbora Baja”, señala Machuca, “pero una vez más el PP se negó a escuchar las propuesta y ni siquiera se planteó la posibilidad de abrir una ronda de contactos con la Junta de Andalucía para valorar el uso de los espacios de Andalucía Lab”.