IU denuncia que el convenio con el Colegio de Abogados "llega tarde" y que las prestaciones que ofrece son "insuficientes" para garantizar la intermediación hipotecaria como un servicio realmente efectivo para la ciudadanía

MORALES: “Han tardado más de un año en dar solución a este servicio que se venía ofreciendo de forma integral y que paralizaron después de la moción-traición. Consideramos que con un claro interés partidista se está intentando denostar la ingente labor que se había hecho durante dos años para montar este servicio”

Tras conocer a través de los medios de comunicación la firma del Convenio para la Intermediación Hipotecaria con el Colegio de Abogados de Málaga, desde IU “consideramos que llega tarde, que no hemos sido informados los integrantes de la Mesa de Intermediación Hipotecaria de los servicios que se vas a prestar a través de ellos y que no satisface las exigencias expuestas por Stop Desahucios en dicho órgano”, denuncia la concejala-viceportavoz de la formación, Victoria Morales.

La edil señala que “sorprendentemente vemos como de forma tardía se firma un acuerdo que no cubre las necesidades que las personas en situación de desahucio o de impago por alquiler necesitan, y es tener un servicio de atención especializada como el que impulsamos durante la etapa de gobierno de IU”, e incide en que “para una atención y una intermediación tan concreta se necesitan abogados especializados en la materia, cuestión que no cubre el turno de oficio del Colegio de Abogados y así se lo trasladó el colectivo a la concejala del ramo en la última reunión mantenida en el mes de julio. La propia edil se planteó en dicha reunión retomar el servicio especializado que había estado dando un buen resultado”.

Morales se muestra sorprendida ante “la falta de información de esta firma del convenio, cuyos extremos que hemos solicitado por escrito y en Pleno y para el que no hemos obtenido respuesta alguna”.

“Han tardado más de un año en dar solución a este servicio que se venía ofreciendo de forma integral y que paralizaron después de la moción-traición. Consideramos que con un claro interés partidista se está intentando denostar la ingente labor que se había hecho durante dos años para montar este servicio”, se lamenta la concejala de IU.

 “Un servicio que tampoco contempla, entendemos, la orientación sobre la reciente sentencia publicada en referencia a la obligación a la devolución de los gastos generados a la inscripción de la hipoteca, que hubiera ayudado a miles de familias a solventar esta incertidumbre y ver la posibilidad de recuperar ese dinero, cuestión que ya hicimos en aquel momento con la resolución sobre la devolución de las Clausulas Suelo, nos encargamos a través de este servicio de ayudar a aquellas familias que necesitarán saber los trámites necesarios para recuperar lo que era suyo”, concluye Morales.