IU pide al pleno la implicación activa del ayuntamiento para recuperar la actividad de la escuela Bellamar, favorecer la creación de empleo y la calidad turística

DÍAZ: “La formación de la escuela Bellamar es clave en un doble objetivo: capacitar a profesionales para permitirles acceder a un trabajo digno y fortalecer la calidad de nuestra marca turística”

VILLALBA: “Es clave que todos los partidos aparquen diferencias y se pongan de acuerdo para defender la continuidad de la escuela Bellamar, un centro que garantiza una empleabilidad del 90%”

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía ha registrado una propuesta que se debatirá este viernes, 30 de noviembre, para que el Ayuntamiento de Marbella “tome un papel activo en el objetivo de que se reanude la acción formativa de la Escuela de Hostelería y Turismo Bellamar y en la defensa de la continuidad del centro formativo en el municipio”.

El concejal-portavoz de IU, Miguel Díaz, explica que la propuesta persigue “un doble objetivo: favorecer la incorporación laboral de personas desempleadas y fortalecer la calidad de la prestación del servicio turístico. Precisamente la calidad es el elemento diferencial de nuestra marca turística, lo que nos hace competitivos frente a otros destinos. El cierre de este centro que en sus más de 50 años de historia ha formado a más de 35.000 profesionales es un retroceso en la calidad que no nos podemos permitir”.

El portavoz de IU considera “injustificable la inacción del Ministerio que desde hace años sabía que el contrato de arrendamiento del inmueble y los terrenos en los que se asienta la Escuela Bellamar iba a concluir sin que los propietarios estuvieran por la labor de renovarlo y, sin embargo, no han actuado con la diligencia y anticipación precisa”.

Díaz explica que con la propuesta perseguimos “que el Ayuntamiento adopte un papel activo en la defensa de la labor formativa, para ello solicitamos la constitución de un grupo de trabajo con representación de todos los grupos políticos de la Corporación para coordinar acciones ante las administraciones competentes orientadas a garantizar que se reanude la actividad y se garantice la continuidad de la Escuela de Hostelería y Turismo Bellamar en Marbella”.

La propuesta elevada al Pleno por IU cuenta con el respaldo del sindicato CC.OO., cuya Secretaria General del Sindicato de Servicios de CC.OO. Málaga, Lola Villalba, ha reivindicado al gobierno local “que pase de las palabras a los hechos y que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, se ponga al frente de la defensa de la Escuela Bellamar apoyando la propuesta de IU”.

Villalba ha destacado “la alta empleabilidad de la escuela Bellamar, con índices por encima del 90%. La formación es la clave para poder ofrecer una salida laboral a muchas personas desempleadas y fundamental para que se genere empleo decente, con derechos”.

En la comparecencia pública de IU también ha participado uno de los docentes del centro formativo, Enrique Malagón, quien ha apelado a “la unidad de todos los partidos políticos para sacar adelante la continuidad de la escuela, se trata de un objetivo que tiene que ser prioritario, la escuela Bellamar desempeña una labor social muy importante, tanto para favorecer la incorporación de jóvenes al mercado turístico como para el reciclaje y reinserción de desempleados de otros sectores”.

Malagón ha precisado que “la impartición de los cursos se puede garantizar con la búsqueda de un espacio alternativo y, entretanto se alcanzan los acuerdos para la instalación definitiva, adoptando medidas transitorias, de carácter provisional, como acuerdos con hoteles que cesan su actividad por la estacionalidad, la cesión de un espacio municipal o alguna infraestructura de la Junta de Andalucía como la Residencia de Tiempo Libre o el CIO”. 


50 AÑOS CREANDO PROFESIONALES Y UN 90% DE INSERCIÓN

El Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional “Escuela de Hostelería y Turismo Bellamar” inició su actividad en Marbella en 1967, funcionando hasta 1986 como Hotel Escuela. En estos más de 50 años viene impartiendo cursos de Formación Profesional para el Empleo de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo dirigidos prioritariamente a personas desempleadas, habiendo formado a más de 35.000 profesionales.  Además de ser el primero de su género en España, su alta valoración se centra en el contenido práctico de sus enseñanzas y los comparativamente cortísimos periodos en los que se conseguía un aceptable nivel formativo. Y es que el establecimiento, convertido todo él en un aula taller, era atendido  por exclusiva labor del alumnado, bajo la dirección de los monitores.             

Entre los cursos impartidos estos últimos años están los de Cocina, Servicios de Restaurante, Operaciones básicas de cocina, Operaciones básicas de restaurante y bar, Recepción en alojamientos, Venta de productos y servicios turísticos, Operaciones básicas de pisos en alojamientos, Animador turístico, Sumillería o Idioma ruso para hostelería.La mayoría de estos cursos disponen de Certificado de Profesionalidad, por lo que sus contenidos, requisitos de acceso, profesores, instalaciones y horas de duración, están establecidos por la legislación vigente e incluyen prácticas profesionales no laborales en empresas de carácter obligatorio. 

Entre las empresas que han contado para realizar dichas prácticas se encuentran: Puente Romano, Marbella Club, Restaurante Skina, Restaurante El Lago (ambos estrella Michelín), Hotel Don Carlos y Hoteles Vincci, entre otros. El alumnado, una vez superado el curso, obtiene el documento oficial de Certificado de Profesionalidad, expedido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el certificado de las prácticas realizadas en empresas.La Escuela es desde 1993 el Centro Nacional para la Formación Profesional para el Empleo de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo, por lo que además de la impartición de cursos realiza las tareas que le encomienda el Servicio Público de Empleo Estatal relacionadas con la familia profesional: estudios sectoriales, elaboración de certificados de profesionalidad, realización de guías de aprendizaje y evaluación y estudios de investigación de comportamiento de las ocupaciones relacionadas con el turismo, colaboraciones internacionales. 

También se han de mencionar las diversas ordenaciones sectoriales llevadas a cabo, la definición de perfiles profesionales y la confección de todos los programas actualmente  existentes de formación ocupacional hostelera.

Desde el año de su apertura, el Centro ha ido adquiriendo un gran prestigio, tanto nacional como internacional, y ha seguido siendo durante mucho tiempo único en su género en España y uno de los más importantes del mundo. Incluso son numerosos los alumnos extranjeros que han pasado por sus aulas, alrededor de quinientos, al amparo de acuerdos de cooperación. Alumnos de Túnez, Méjico, Guatemala, Panamá, Portugal, Costa Rica, Ecuador, Cuba, Brasil, Chile, Bolivia, Turquía, Grecia, Chipre, Irak, Venezuela, Reino Unido, Italia, etc., hoy convertidos también en directivos, propietarios, docentes y asesores. En lo que se refiere a los premios alcanzados por su alumnado se puede decir que son muy numerosos, tanto en especialidades de Cocina como en las de Restaurante-Bar.

El prestigio internacional que el Centro se ha ido labrando a través de los años le ha servido para ser reclamado asiduamente para acciones de la Cooperación Española. De él partió la tecnología necesaria para realizar estudios de mercado, estudios de viabilidad, planes formativos, diseños   metodológicos,   identificación,   formulación   y   ejecución   de proyectos, confección de medios didácticos, acciones de formación de formadores, seminarios, conferencias, asesorías diversas y un sinfín de acciones más de gran relevancia y duración en países tales como Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Costa Rica, Cuba, Chile, China, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Honduras, Irak, Méjico, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Túnez, Uruguay y Zimbawe.

Precisamente uno de los proyectos que más brilló dio a la Cooperación Española fue el Hôtel-Escola “ANDALUCÍA” de Maputo (Mozambique), que fue creado por funcionarios del INEM con destino en Marbella.

Como consecuencia de estas acciones, cinco miembros de este Centro han sido condecorados, hasta la fecha, por el Ministerio de Asuntos Exteriores: dos con la Cruz del Mérito Civil, dos con la Cruz de Isabel la católica y uno con el Lazo de Dama de Isabel la Católica. Asimismo, son innumerables las acciones especiales llevadas a cabo en el propio Centro para personas de países foráneos, la más importante de la cuales fue la formación, durante dos años, de cuarenta y seis directores de hotel iraquíes. También ha formulado y desarrollado nuevos proyectos de Restaurantes-Escuelas y Hoteles-Escuelas en diversas partes del mundo. La Federación Española de Restauración (FEHR) concedió al Centro, en 1996, el Premio Nacional al Mérito Hostelero. Con ello, se convirtió en la primera institución andaluza –y primer centro de formación de España– en recibir tan preciada distinción.

La formación profesional para el empleo constituye como objetivo estratégico para reforzar la productividad y la competitividad de las empresas, por lo tanto debe ser considerado como una inversión y no como un gasto. Además, estamos convencidos que potencia la empleabilidad de sus trabajadores en un mercado claramente más competitivo y en constante cambio y evolución. Por todo ello, valoramos muy positivamente la labor en la formación profesional, que ha realizado a personas desempleadas el Hotel Escuela Bellamar durante estos 50 años y confiamos en que pueda ser así durante muchos años más.

En la actualidad se está desmontando toda la infraestructura de la sede del centro de formación y almacenándose en un polígono industrial; la plantilla de funcionarios se ha reubicado en otras dependencias del servicio de empleo y el profesorado está sin contrato laboral ni carga de trabajo. Se ha aprobado una propuesta por parte del Pleno del Ayuntamiento de Marbella para instar al Gobierno de España a la continuidad de los cursos, sin que, nos conste, se haya recibido ninguna respuesta. En definitiva, el desmantelamiento del centro formativo prosigue y los cursos no se retoman.