ADELANTE ANDALUCÍA: Adelante Andalucía quiere “cerrar la brecha de la desigualdad” y que se “aporten los recursos suficientes para que las prestaciones lleguen en tiempo y forma”

Morales: “Ahora mismo el 37% de nuestra población está en riesgo de exclusión social, necesitamos unos servicios sociales con personal suficiente, con recursos suficientes, en los que las prestaciones lleguen en tiempo y forma. Programas para la auténtica transformación social. Las familias andaluzas no deben pagar la cuenta de la mala gestión”

La candidata de Adelante Andalucía por Málaga, Victoria Morales, marca el objetivo de la formación sobre derechos sociales de forma tajante “Andalucía debe cerrar la brecha de la desigualdad, es por ello que vamos a potenciar y priorizar todas las acciones y proyectos que van vinculados a los colectivos más vulnerables, por eso desde Adelante Andalucía vamos a invertir el 2% del PIB andaluz en materia de servicios sociales, en infancia, mayores, personas con drogodependencias, familias en situación económica de vulnerabilidad y también a las personas con diversidad funcional”.

Morales indica en rueda de prensa que “ahora mismo el 37% de nuestra población está en riesgo de exclusión social, necesitamos unos servicios sociales con personal suficiente, con recursos suficientes, en los que las prestaciones lleguen en tiempo y forma (ayuda al alquiler, renta mínima de inserción, etc...). Programas para la auténtica transformación social. Las familias andaluzas no deben pagar la cuenta de la mala gestión”.

“Desde Adelante Andalucía queremos consolidar el sistema público de servicios sociales para la implantación, ordenación y consolidación de una red articulada de servicios y prestaciones, orientada a responder de forma coherente, eficaz y eficiente a los desafíos presentes y futuros asociados a los cambios sociales, demográficos y económicos que presenta nuestra comunidad”, indica la candidata por Málaga.

“Una de las patas en las que se sustenta este objetivo es el impulso a la Ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana (Ley PEC), que recoge el pago de las prestaciones sociales antes que los privilegios de los altos cargos. Los medios de que dispone la administración son limitados, pero las prioridades deben estar bien claras: las prestaciones sociales deben ser lo primero”, incide Morales.

La candidata de Adelante Andalucía señala que ”como medida urgente para paliar la situación de vulnerabilidad de las personas dependientes y familiares a cargo, es necesario aprobar un plan de choque que permita poner fin a la lista de espera de las personas que han solicitado las ayudas previstas en la Ley de la Dependencia, incrementándose la financiación, la coordinación y distribución de los medios materiales, personales e implementando nuevos modelos de gestión más ágiles. Y, por supuesto, aumentar de los presupuestos para el mantenimiento de los servicios que la Ley de Dependencia prevé en los plazos establecidos, refuerzo de las plantillas del personal valorador de la dependencia, así como del personal que elabora los Programas Individuales de Atención (PIA) incorporándose a la estructura de los servicios sociales de Atención Primaria”.

Diversidad, violencia de género y drogodependencias

“Para Adelante Andalucía resulta obligado instar al Gobierno estatal a garantizar que los y las menores de edad que quedan huérfanos, víctimas de violencia de género, reciban la pensión de orfandad completa y no parcial como hasta ahora. Paralelamente, el  Gobierno andaluz deberá suplementar en la medida de lo posible estas pensiones”, anuncia Morales.

Del mismo modo, para la candidata de Adelante Andalucía por Málaga resulta imprescindible “aumentar los recursos y adecuarlos para la normalización de las personas con capacidades diversas, por medio de políticas públicas de atención a la diversidad diseñadas y ejecutadas conjuntamente con las organizaciones e inserto en el sistema de dependencia. Es preciso, también, el aumento de las plazas de los centros de día, talleres ocupacionales, unidades de estancia diurna de programas de respiro familiar, programas públicos de inserción sociolaboral, atención temprana, entre otros, desde la proximidad administrativa y la más posible gestión pública y directa con mecanismos reales para generar empleo en este sector”.

“La atención a las drogodependencias debe ser transversal, para ello vamos a ampliar la red de recursos comarcales para la prevención y tratamiento de todas las adicciones. Debemos impulsar la prevención en el sistema educativo, siendo prioridad en los planes de salud pública, en el ámbito laboral junto a los sindicatos y organizaciones sociales, con medidas concretas impulsadas desde todas las administraciones públicas, pero desde la gestión cercana, garantizando la inversión económica pública con programas sociales de intervención para prevenir y mitigar sus causas y atender sus consecuencias en la población andaluza”, subraya Morales.