IU considera que Marbella “no tiene nada que celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y sí mucho que reivindicar” con la “dejación absoluta” de PP y OSP en materia de accesibilidad

MORALES: “Ni siquiera se ha habilitado una partida presupuestaria concreta para realizar actuaciones en materia de accesibilidad universal, no solamente en cuestión de barreras arquitectónicas sino también en la adecuación de nuestro término municipal en materia de accesibilidad cognitiva y también sensorial. A lo cual desde IU ya advertimos en el debate de presupuestos municipales que realizaríamos las pertinentes alegaciones”.

 La concejala-viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Marbella, Victoria Morales, señala en nota de prensa que “desgraciadamente otro año más no tenemos nada de lo que alegrarnos en materia de accesibilidad en Marbella ni San Pedro, celebrado ayer día 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, gracias a un ayuntamiento que da la espalda a la diversidad funcional”.

“Nada se ha hecho por estas personas ni por la accesibilidad universal de este municipio, el Gobierno PP y OSP ni siquiera cumple con las convocatorias de las Mesas por la Accesibilidad donde los colectivos y las diferentes organizaciones veníamos trabajando de forma constructiva en diagnosticar las necesidades y abordarlas”, subraya la edil.

Morales recuerda que “PP y OSP tampoco quieren dar cuenta de los proyectos de accesibilidad en edificios municipales que dejamos iniciados desde la Delegación de Derechos sociales durante el gobierno de IU, 150.000 euros para realizar dichos proyectos, que ya deberían haber rendido cuentas ante la Mesa por la Accesibilidad y de los que no tenemos conocimiento terminando ya el año”.

Durante la etapa en la que IU formó parte del gobierno municipal se creó la Mesa por la Accesibilidad Universal y se trabajaron en torno a la misma diferentes actuaciones que poco a poco fueron llevando a cabo. “Actuaciones de tal calado como que en la actualidad contamos con un servicio municipal de intérprete de lengua de signos, que también interpreta en RTV Marbella las noticias semanales, con la firme intención de trabajar por la inclusión. Pero también es una realidad la creación de las diferentes zonas de baño en las playas adaptado del término municipal, como son las de la Bajadilla, del Faro y del  Rodeito. Lo que supuso ya  un cambio sustancial en la integración de las personas  con movilidad reducida en acciones tan cotidianas como son el ir a la playa. Pero también es una realidad la creación de parques infantiles accesibles e inclusivos, cuestiones olvidadas durante los años de gobierno del PP y que ahora vuelve a olvidar en esta etapa”, recuerda Morales.

La concejala de IU incide en que “ni siquiera se ha habilitado una partida presupuestaria concreta para realizar actuaciones en materia de accesibilidad universal, no solamente en cuestión de barreras arquitectónicas sino también en la adecuación de nuestro término municipal en materia de accesibilidad cognitiva y también sensorial. A lo cual desde IU ya advertimos en el debate de presupuestos municipales que realizaríamos las pertinentes alegaciones”.

“Es una absoluta irresponsabilidad por parte de PP y OSP hacer dejación de funciones en materia de accesibilidad incluso banalizar en caso de San Pedro con la accesibilidad al tanatorio, absolutamente inaccesible, y que desde OSP solamente se han dedicado a poner parches y mal hechos, y se dedican a atacarnos a IU por denunciar públicamente la falta de cumplimiento en materia de accesibilidad”, critica la concejala de IU.

“Es muy grave que se destinen millones de euros en este municipio a fiestas y actividades infantiles y dejen a las personas con discapacidad en un segundo o tercer plano, sin cumplir con la obligación del Ayuntamiento a atender a estas personas y no crear discriminaciones al acceso a todo tipo de servicios municipales, también los de ocio”, concluye.