Izquierda Unida denuncia el “incumplimiento sistemático” de los acuerdos de pleno por parte de PP y OSP

“El equipo de gobierno riega de incumplimientos su inacción política. Todas las propuestas que se acuerdan en pleno deben ser una prioridad para el gobierno municipal y PP y OSP demuestran con su falta de cumplimiento que no lo son, y más grave aún, porque la mayoría de esas propuestas han sido consensuadas e impulsadas con colectivos”

Izquierda Unida denuncia la “falta de voluntad política mostrada por el equipo de gobierno para impulsar los acuerdos plenarios. 10 propuestas impulsadas por IU y aprobadas en el Pleno Municipal que PP y OSP han dejado en el olvido. Estos incumplimientos demuestran el desprecio por los mandatos del mayor órgano de representación democrática del ayuntamiento como es el Pleno”.

Los representantes de IU en el consistorio, Miguel Díaz y Victoria Morales, aseguran que el “equipo de gobierno riega de incumplimientos su inacción política. Todas las propuestas que se acuerdan en pleno deben ser una prioridad para el gobierno municipal y PP y OSP demuestran con su falta de cumplimiento que no lo son, y más grave aún, porque la mayoría de esas propuestas han sido consensuadas e impulsadas con colectivos”. 

Morales y Díaz exigen que “populares y sampedreños dejen las políticas de propaganda y constante postureo y que se cumplan los acuerdos emanados del Pleno Municipal”. 

Por otra parte, la formación de izquierdas, destaca la “utilidad y capacidad de IU para consolidar acuerdos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, ya que se han aprobado más de la mitad de nuestras mociones presentadas a pleno, muchas de ellas tras el acuerdo con colectivos, una actitud proactiva en favor del municipio. “

Izquierda Unida denuncia dentro de este “top ten de incumplimientos de PP y OSP” la limpieza de los cauces urbanos de ríos y arroyos del municipio de Marbella para el que se había aprobado crear un plan de actuaciones urgentes a corto plazo para la limpieza de cauces y arroyos, que incluya la retirada de vegetación invasiva, escombros, sedimentos y arreglo de las infraestructuras dañadas o deterioradas, en zonas de riesgo de los cauces urbanos del término municipal, y una intervención que incluya a medio y largo plazo, el mantenimiento y  adecuación de las condiciones ambientales y naturales de dichos cauces urbanos.

Otra de las mociones olvidadas por el equipo de gobierno es la de poner poner en marcha mecanismos de ayuda económica inmediata, a través de préstamos reembolsables, avales o garantías bancarias u otros instrumentos que se estimen viables, destinados a estas pequeñas empresas y negocios de todo el término municipal de Marbella que se vean afectadas por temporales y otros fenómenos climáticos adversos, con el objetivo de que les permitan adecuar sus infraestructuras al objeto de restablecer su actividad productiva y el empleo que generan en el menor tiempo posible.

Morales y Díaz apuntan también a la moción presentada por el Grupo Municipal de IU para la preservación de los valores ambientales de Puerto Rico y la adecuación de las fuentes y manantiales de Marbella y en la que se proponía adecuar con financiación de Hidralia el Nacimiento de Nagüeles, la Fuente de Puente Palo-El Chorraero, Puerto Rico y La Fontanilla, como otra de las propuestas no desarrolladas por PP y OSP a pesar de estar aprobadas en pleno.

En el mes de junio se rubricó otro de los incumplimientos plenarios del equipo de Gobienro tras aprobarse por unanimidad realizar todas las gestiones oportunas, para dotar a los colegios de Nuestra señora de El Castillo  y Hermanos Gil Muñiz de los recursos necesarios, que garanticen el cumplimiento de lo previsto en materia educativa en el Decreto 137/2002 de 30 de abril de apoyo a las familias andaluzas y el programa de garantías alimentarias, a los alumnos del CEIP Nª Sª del Carmen, “más allá de un servicio es una obligación de las administraciones cumplir con el programa de garantía alimentaria que se ofrece a través de los comedores escolares y que permite a los alumnos y alumnas de las familias más vulnerables alimentarse de manera correcta durante el periodo escolar. Una obligación de solidaridad y acompañamiento de la administración pública, sin olvidar la herramienta que suponen los comedores escolares para la conciliación laboral y familiar”.

Ese mismo pleno aprobó también por mayoría y con abstención de OSP la moción de IU para reubicar la parada de los coches de caballos en un espacio público que reúna condiciones de sombra, salubridad y seguridad, “el nivel de civismo de una ciudad se mide en buena medida en cómo se relaciona con el entorno, con el medio ambiente, cómo se relacionan los propios habitantes, los seres vivos que habitan en el mismo espacio urbano y, por tanto, que permitamos animales trabajando en horas de máximo calor y que estén expuestos en una al sol durante horas, dice muy poco del civismo de nuestra ciudad y del gobierno que lo está permitiendo, y de ese compromiso poco o nada se sabe”.

Fue en septiembre cuando el pleno ordinario aprobó la propuesta de IU para crear nuevos accesos a la A7 y AP7 que ayuden a descongestionar el tráfico y que se comunique al ministerio de Fomento la decisión de puesta en marcha de una serie de mejoras en tres puntos de acceso de la autovía A7 al casco urbano de la ciudad con el objetivo de mejorar el flujo de tráfico, aumentar la seguridad y evitar atascos, “sin que nada sepamos hasta ahora”.

Es en el mes de octubre cuando el pleno municipal a probó otras de las propuesta de Izquierda Unida que continúan en el “limbo”, la revisión de oficio de la Concesión Administrativa del aparcamiento de la calle Jacinto Benavente en favor de una sociedad del ex comisario corrupto Villarejo, “la unión de dos personajes como Roca y Villarejo es un cóctel explosivo del que no podía salir nada bueno. Una concesión suculenta concedida a 75 años, de los cuales aún quedan por explotar 61, por el que la empresa paga un canon de 90.000 euros al año al ayuntamiento y de la que se calcula un beneficio de más de un millón de euros anuales. Los tentáculos del gilismo aún tienen sus raíces profundamente enterradas en el suelo de Marbella”.

En ese mismo pleno del mes de octubre se acordó dotar económicamente a medidas contra las violencias machistas y cumplimiento Plan Igualdad Ayuntamiento de Marbella con la ampliación de la jornada completa de las limpiadoras, “desde nuestra formación consideramos que para erradicar la lacra de la violencia machista resulta fundamental hacer políticas de prevención, sensibilización y detección que engloben la violencia contra las mujeres de forma integral, que partan de su origen estructural y que sean capaces de detectar las diferentes formas de expresión de la violencia machista. La alcaldesa ha tardado tres meses en recibir al colectivo de limpiadoras y cuando lo ha hecho no ha sido para dar solución a sus demandas de poder acceder al horario completo”. 

Los vecinos y vecinas de las Petunias continúan, un año más tarde, sin su parque público, tal y como se aprobó gracias a la moción presentada por Izquierda Unida para transformar un solar utilizado para el depósito de enseres en un parque público, en un nuevo espacio verde para la zona de Las Petunias en San Pedro Alcántara. “La propuesta de adecuación de esta parcela municipal persigue la creación de un parque urbano para el disfrute de los vecinos y turistas que nos visitan, con itinerarios botánicos, bancos de picnic, zonas acotadas para mascotas, fuentes, juegos infantiles, y la instalación de actividades  complementarias como talleres  tutelados de huertos  urbanos, un parque en definitiva para consolidar de verdad el modelo de ciudad-jardín del que nuestro municipio debe ser modelo, también en San Pedro Alcántara, un proyecto que transforme un punto de vertido de enseres y vegetales, en un agradable parque  para la convivencia de residentes y  turistas, una actuación que es una vieja aspiración de los vecinos colindantes”.

El pleno municipal aprobó en el mes de abril, con la abstención del PP y OSP, la moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida para que el equipo de gobierno apueste por unos servicios sociales de calidad con un refuerzo de personal que permita cubrir al 100% la tasa de reposición de los trabajadores sociales municipales, “8 meses más tarde, aún no se ha cumplido este acuerdo plenario”.