IU logra el acuerdo del pleno municipal para mantener la formación hostelera de calidad del Hotel Escuela Bellamar y acompañar la comunidad británica ante el "Brexit"

ACUERDO TOMÁS OLIVO: La formación de izquierdas se ha mostrado frontalmente crítica al acuerdo por 12 millones de euros al que el Ayuntamiento pretende cerrar con el empresario Tomás Olivo “porque Marbella merecía entonces y merece hoy, un gobierno que no se acobarde ante los corruptos, que no nos engañe y nos tome por tontos tratando de ocultar con apaños de males menores lo que es una rendición y colaboración con los que orquestaron la corrupción del gilismo. Si no defiende a Marbella, IU sí lo hace”

Izquierda Unida ha votado no “de manera rotunda”, al acuerdo judicial que el ayuntamiento quiere firmar con Tomás Olivo y que supondría cederle 12 millones de las arcas municipales. 

El concejal portavoz de IU, Miguel Díaz, ha señalado que “PP y OSP intentan esconder tras el “mal menor” un acuerdo vergonzoso: lo envolverá como quiera, pero lo acordado es claudicar ante el interés de Tomás Olivo y traicionar el interés general de Marbella, la dignidad de la ciudad y la ciudadanía de Marbella frente a los corruptos”.

La  operación  Malaya reveló  en 2006 el enorme entramado corrupto en el que políticos, empresarios y colaboradores de los más variados ámbitos habían conformado durante  15  años con epicentro en el Ayuntamiento de Marbella.

La Justicia, el Tribunal de Cuentas y otros organismos constataron la ausencia de  controles de todas las operaciones, acuerdos y convenios que se realizaban en el  Ayuntamiento. Un claro ejemplo fueron los convenios y negocios entre la mercantil  GGC  y los gobiernos corruptos del GIL. Y uno de ellos quiere bendecirlo hoy, 13 años después de la operación Malaya, el gobierno de PP y OSP pagándole en virtud a un acuerdo alcanzado vis a vis con esta empresa, nada más y nada menos que 12 millones de euros.

“Votamos no a pagar 12 millones de euros por unas obras sin autorización ni licencia y mal hechas. Que siguen sin estar legalizadas, que fueron mal ejecutadas, que se realizaron sin supervisión municipal, que están perjudicando a los vecinos y que le cuestan y costará dinero al Ayuntamiento tener que actuar para arreglarlas. (Inundaciones al norte de La Cañada, en Centro de Salud, Terrazas Marina Marbella o Mercadona); porque el acuerdo reportará beneficios económicos y jurídico a Tomás Olivo y su empresa. Están blanqueando a Olivo y sus tejemanejes con el GIL, busca  dinero  y  beneficios  jurídicos ante otros casos abiertos,  con lo que queda claro que revela una clara voluntad maliciosa, como se apunta en el informe del interventor porque es falso que con este acuerdo nos ahorramos pagar otros 12 millones. No dicen cuántos años de cárcel se podrá  ahorrar  el promotor de La Cañada, cuántos  millones  de  euros  ha  pagado ya y tendrá que gastar en el futuro, el  ayuntamiento, para  arreglar  las obras defectuosas que realizó Olivo; porque un informe técnico municipal señala las  irregularidades y graves defectos de las mismas; porque falta información y documentación fundamental para poder adoptar este acuerdo con garantías ; porque IU nunca aceptará que el dinero robado por los corruptos y que los tribunales han sentenciado que se ha de devolver a los vecinos de Marbella, acabe volviendo al bolsillo de los mismos que formaron directa e indirectamente parte de la corrupción; y porque Marbella merecía entonces y merece hoy, un gobierno que no se acobarde ante los corruptos, que no nos engañe y nos tome por tontos tratando de ocultar con apaños de males menores lo que es una rendición y colaboración con los que orquestaron la corrupción del gilismo. Si no defiende a Marbella, IU sí lo hace” ha concluido el edil en la defensa de la postura de IU en el punto.

Apoyo a la comunidad británica ante el “Brexit”

Izquierda Unida logra una declaración institucional del pleno municipal para que el ayuntamiento de Marbella ofrezca soporte a los residentes británicos en la ciudad ante la inminente aplicación del Brexit. 

La formación, ante la falta de impulso del equipo de gobierno de PP y OSP para con esta población residente que llega a las 4.000 personas y que forma parte integral de Marbella con décadas de residencia en la ciudad, negocios, etc., coordinó un encuentro de la comunidad con la cónsul británica para Andalucía e Islas Canarias, Charmaine Arbouin, con el objetivo de informar, aclarar dudas y resolver algunas incógnitas que puede traer acarreado el “Brexit”.

Izquierda Unida no se ha quedado ahí y ha dado hoy un paso más al trasladar al pleno municipal esta moción en la que se solicita que la Corporación Municipal, en orden a sus competencias, garantice el mantenimiento de los servicios que actualmente presta y ofrece a la comunidad británica, aunque el Reino Unido acabe abandonando la Unión Europea; que se organice dentro de la estructura administrativa municipal un servicio de atención específico a la comunidad británica residente, que actúe como punto de comunicación y cooperación entre el Ayuntamiento y la comunidad británica residente ante el proceso del Brexit y sus posibles consecuencias; que se  inste al gobierno de la Junta de  Andalucía, a la  Diputación provincial de Málaga y a la Mancomunidad  de Municipios de la Costa del Sol occidental para que, de igual manera, se  garantice  el apoyo  y  coberturas de estos residentes,  en aquellas materias que sean de sus competencias, vinculadas a la sanidad,  educación, cultura, servicios sociales, equipamientos, servicios turísticos, urbanismo, etc.; que se inste  a los gobiernos de España y del Reino Unido a concretar cuanto antes las medidas  necesarias, para que se respeten los derechos políticos y sociales de los ciudadanos británicos en España y de los españoles en Reino Unido, durante y después del Brexit; y que se dé traslado de estos acuerdos a los citados residentes, al Consulado de Reino Unido en Málaga y al Gobierno de España.

En la propuesta del punto, ha intervenido Victoria Westhead en representación de Brexpats Spain, quien ha reflejado la “sensación de inseguridad de la comunidad británica residente en Marbella y la Costa del Sol ante la llegada del “Brexit” y la necesidad de colaboración de las administraciones españolas para que el tránsito sea lo más favorable posible y menos traumático para todos”.

Remodelación y uso de la Plaza de Toros

Izquierda Unida ha solicitado hoy en pleno, con el voto en contra del PP, que se retire y modifique el proyecto de remodelación de la Plaza de Toros de Marbella para que se impida  la celebración  de  espectáculos taurinos y que se incluyan otras intervenciones para hacer segura y viable la celebración de conciertos y actos culturales, entre las que se incluyan medidas, como la instalación de pantallas acústicas y la cubriciones del coso. Además de los proyectos necesarios para la adecuación de los locales y bajos para su conversión en equipamientos sociales y culturales en beneficio de la barriada.

“La barriada de la Plaza de Toros dispondría con esta modificación de un equipamiento social y cultural de la que ahora mismo carece, potenciando la calidad de vida del entorno a través de una infraestructura que podría albergar eventos de ocio y cultura, espacios polivalentes de carácter social y dotarlo de una programación propia e integral, pero el PP ha votado en contra, hurtando así la los vecinos y vecinas de esta posibilidad de regeneración y trayendo, de nuevo, a Marbella, espectáculos taurinos que atentan directamente con el derecho de los animales abolidos desde el año 2015”, señala el concejal portavoz de IU, Miguel Díaz.

Continuidad del Hotel Escuela Bellamar

El pleno municipal ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta de Izquierda Unida para la constitución de un grupo de trabajo con representación de todos los grupos políticos de la Corporación para coordinar acciones ante las administraciones competentes orientadas a garantizar que se reanude la actividad formativa y se garantice la continuidad de la Escuela de Hostelería y Turismo Bellamar en Marbella.

“Un destino de calidad debe estar integrado por profesionales preparados y proactivos, el Hotel Escuela Bellamar garantiza esas aptitudes de cara a un polo turístico como el de Marbella, un turismo de calidad, con profesionales de calidad para un destino de calidad”, ha señalado la concejala y viceportavoz de IU, Victoria Morales, quien ha propuesto la Residencia de Tiempo Libre, competencia de la Junta de Andalucía, como posible nueva ubicación del Hotel Escuela Bellamar.

El Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional “Escuela de Hostelería y Turismo Bellamar” inició su actividad en Marbella en 1967, funcionando hasta 1986 como Hotel Escuela. En estos más de 50 años viene impartiendo cursos de Formación Profesional para el Empleo de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo dirigidos prioritariamente a personas desempleadas, habiendo formado a más de 35.000 profesionales.  
Además de ser el primero de su género en España, su alta valoración se centra en el contenido práctico de sus enseñanzas y los comparativamente cortísimos periodos en los que se conseguía un destacado nivel formativo.

En esta moción ha intervenido José Ramón López como representante de CCOO y de los trabajadores y trabajadoras del Hotel Escuela Bellamar, quien ha apelado a la “sensatez de todos los partidos políticos e instituciones para mantener este centro formativo y evitar el desmantelamiento del mismo, de una infraestructura necesaria para la ciudad de Marbella y para la Costa del Sol.