Izquierda Unida considera que la propuesta sobre empleo que PP y OSP llevan al pleno de mañana es “tramposa” y encubre un “engaño con fines electoralistas”

MORALES: “Este modus operandi no es nuevo, cuando se acercan las elecciones el PP genera expectativas de empleo que después de los comicios siempre frustra. Una prueba son las miles de personas que hicieron cola para solicitar trabajo en la malograda ampliación del Puerto de la Bajadilla, también en periodo preelectoral”

“IU defiende la creación de empleo público digno, el cumplimiento de las sentencias, la estabilidad de la plantilla y contar con el número de efectivos necesario para prestar un servicio de Limpieza adecuado, pero no nos gustan las formas de la propuesta de PP y OSP que oculta trampas y falsas promesas electorales”

Izquierda Unida califica de “tramposa” y de “encubrir falsas promesas electorales” la propuesta en materia de empleo municipal que Partido Popular y OSP llevarán al próximo Pleno Municipal mediante la aprobación en bloque de diferentes puestos de trabajo.

“No vamos a votar en contra de la propuesta porque incluye aspectos que son de obligado cumplimiento como las sentencias y porque no estamos en contra de dar estabilidad y crear empleo, pero tampoco vamos a bailarle el agua a PP y OSP blanqueando sus malas artes con un voto favorable", anuncia la concejala y viceportavoz de IU, Victoria Morales

La edil señala que “la propuesta es tramposa y trata en un solo bloque distintos aspectos laborales que, para garantizar una gestión rigurosa, tendrían que abordarse por separado. Existen casos de personas que cuentan con sentencias firmes a su favor, a las que la justicia les ha dado la razón al considerar que estaban en situación jurídica de fraude de ley y a los que, por tanto, es obligatorio formalizarle su puesto fijo en el Ayuntamiento, el apoyo de IU a esta medida legalmente obligada es total. Más allá de esta casuística, PP y OSP trasladan una propuesta a Pleno carente de garantías y manipulada en la forma. Algunos ejemplos es que han omitido de la documentación las actas de la negociación del proceso con los sindicatos, que existen informes de los habilitados nacionales que transmiten dudas y controversia y cuando desde el gobierno local afirman que la propuesta cuenta con el apoyo del Comité de Empresa y este órgano de representación laboral lo desmiente”.

“Se repite el intento de blanqueo que quiere hacer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en periodo electoral y consiste en dar estabilidad a una Bolsa de Trabajo creada el año pasado, impugnada judicialmente por los sindicatos, y, posteriormente, con el argumento de cubrir las necesidades de los servicios, sobre todo de limpieza y residuos, prometer puestos de trabajo abriendo nuevas bolsas y darse un baño de multitudes en las puertas del ayuntamiento solicitando formar parte de las mismas”, subraya la edil de IU.

Morales recuerda que “este modus operandi no es nuevo, cuando se acercan las elecciones el PP genera expectativas de empleo que después de los comicios siempre frustra. Una prueba son las miles de personas que hicieron cola ante el ayuntamiento para solicitar trabajo en la malograda ampliación del Puerto de la Bajadilla, también en periodo preelectoral”.

Izquierda Unida considera que la formulación de la propuesta es “tramposa” porque dentro de la misma existen muchos casos diferentes “que deben tener diversas opciones para ser cubiertos, por ejemplo, algunos de ellos deberían tratarse con la fórmula de promoción interna, y otros como momento de oportunidad o cuestión de urgencia. Del mismo modo, las necesidades que surjan para cubrir servicios de Limpieza se podrían proveer dando dignidad laboral a las personas integrantes de este servicio que llevan más de una década cubriendo solamente 6 meses al año, sabiendo que el servicio que prestan es estructural y necesario, sobre todo, en época estival”.

“Desde IU siempre hemos considerado necesaria la creación de empleo público digno, el cumplimiento de las sentencias de la justicia laboral, la estabilidad de la plantilla y contar con el número de efectivos necesario para prestar un servicio adecuado, pero no nos gustan las formas de la propuesta de PP y OSP, al igual que nos ha transmitido el propio Comité de Empresa, porque sabemos que hay trampas y promesas electorales tras la misma”, abunda Morales.