Izquierda Unida denuncia el malestar transmitido por muchos usuarios ante el caos generado por el PP a raíz de la precipitación y el electoralismo de la implantación del nuevo servicio de autobuses

DÍAZ: “La puesta en marcha, precipitada y con un claro carácter de oportunismo electoral, de los autobuses no ha venido acompañada de la información necesaria sobre las paradas e itinerarios que han sufrido modificaciones o las líneas que se han visto alteradas, generando un desconcierto mayúsculo en los usuarios y usuarias del transporte urbano”

Izquierda Unida critica que detrás de la presentación de los 18 nuevos autobuses de Portillo “no existe una voluntad real de transformar el transporte público para alcanzar su máxima eficacia, el objetivo es principalmente electoralista, por ello las prisas e ineficacias”.

El concejal portavoz de IU y candidato a la alcaldía, Miguel Díaz, incide en la idea de que ”una nueva flota de vehículos no es suficiente para garantizar un mejor servicio, más eficaz, la puesta en marcha, precipitada y con un claro carácter de oportunismo electoral, de estos autobuses no ha venido acompañada de la información necesaria sobre las paradas e itinerarios que han sufrido modificaciones o las líneas que se han visto alteradas, generando un desconcierto mayúsculo en los usuarios y usuarias del transporte urbano”.

“Son muchas las personas que nos han mostrado su indignación al respecto,  que han puesto de relieve los tótem en blanco de las paradas en los que no aparece ninguna información, que han visto su día a día trastocado porque desde el ayuntamiento no se ha informado de estos cambios, dañando el servicio público que debe garantizar la Administración”, abunda el edil de IU.

“Los despropósitos se agravan si comprobamos que algunos de los autobuses supuestamente nuevos tienen casi 8 años de antigüedad, las matrículas no mienten y, consultadas las bases datos, queda claro que hay algunos que fueron matriculados en julio de 2011. Desde IU anunciamos que hemos solicitado conocer el contenido íntegro del contrato de servicios para fiscalizar y denunciar todos los posibles y flagrantes incumplimientos”, anuncia el candidato.

Por otra parte, Díaz, denuncia que la “no se ha realizado mejora alguan en las paradas de autobús del municipio, por lo que se ha puesto en marcha el nuevo servicio sin garantías de accesibilidad universal, una obligación que debería exigirles el equipo de gobierno”.

Falta de compromiso con el transporte escolar municipal

Del mismo modo, Díaz denuncia que “más allá de presentar 18 autobuses nuevos para las rutas urbanas, el Servicio Municipal de Transporte debería dedicar un mayor esfuerzo para renovar la flota de Transporte Escolar, que atiende a más de 650 alumnos entre escolares y universitarios”. 

El edil señala que los autobuses de este servicio “tienen una media de 17,1 años, el que menos antigüedad tiene 13,5 años y el que más 20 años, pero el dato que hay que tener en cuenta es que la antigüedad máxima para hacer transporte escolar es de 16 años con lo cual el próximo curso escolar no podrán hacer el transporte tres autobuses con lo que se imposibilitaría la garantía de la prestación del servicio tal y como se ha hecho en los últimos años”. 

“El PP es reincidente. En 2015, cuando llegamos al gobierno nos vimos en la misma encrucijada, no se iba a poder prestar el servicio porque los populares no lo habían previsto y tuvimos, desde la empresa municipal gestionada por IU, que adquirir in extremis 4 autobuses para no dejar en tierra a los escolares”, recuerda el Concejal.