Izquierda Unida reactivará el Plan de Accesibilidad Universal municipal para garantizar una ciudad inclusiva

MORALES: “Durante la etapa de gobierno de IU al frente de la delegación de Derechos Sociales nacieron proyectos como el servicio municipal de intérpretes en lengua de signos, la Mesa de la Accesibilidad Universal, las zonas de baño adaptado y asistido a proyectos para hacer accesibles los edificios municipales. Somos los únicos que apostamos en su momento por la accesibilidad universal al entender que es un derecho que debe asistir a toda la ciudadanía”

Izquierda Unida ha compartido esta tarde con diversos colectivos y asociaciones su programa de gobierno sobre accesibilidad “entendida desde todos sus ángulos, atendiendo a todas las necesidades con el objetivo de la inclusión de todas las personas”.

La candidata número 2 de la lista de Izquierda Unida para las elecciones municipales del 26 de mayo, Victoria Morales, ha subrayado que “necesitamos una Marbella que dé respuesta y servicio a todas las personas, sin olvidar a las personas con diversidad funcional, tanto las que tienen movilidad reducida, como aquellas que tienen diferentes discapacidades sensoriales, sensitivas o intelectuales. Mientras no tengamos un municipio más accesible no habrá igualdad de derechos y oportunidades en Marbella”.   

Para lograr este objetivo “reactivaremos el proyecto del Plan de Accesibilidad Universal de Marbella, actualmente paralizado por PP y OSP, para acometer actuaciones en edificios públicos y hacerlos accesibles de forma física y sensorial. Y ampliaremos el plan al resto de zonas y espacios públicos del municipio, porque entendemos que la administración pública debe ser accesible a todos sus ciudadanos y ciudadanas, es su derecho y es nuestra obligación”, ha incidido Morales. 

La candidata de IU, ha recordado que “durante la etapa de gobierno de IU al frente de la delegación de Derechos Sociales nacieron proyectos como el servicio municipal de intérpretes en lengua de signos, la Mesa de la Accesibilidad Universal, las zonas de baño adaptado y asistido a proyectos para hacer accesibles los edificios municipales. Somos los únicos que apostamos en su momento por la accesibilidad universal al entender que es un derecho que debe asistir a toda la ciudadanía”.

Izquierda Unida propone crear un Consejo Municipal de Personas con Discapacidad Intelectual, propuesta que quiere “avanzar hacia una Marbella inclusiva, contando con todas las personas y creando espacios de formación para la participación de estos colectivos en la vida pública y en la toma de decisiones del municipio”.

Otras propuestas incluidas en el programa de gobierno de IU pasan por “fomentar el deporte adaptado como herramienta de inclusión y desarrollo personal, fomentar y cooperar con las iniciativas de empleo con apoyo para personas con discapacidad intelectual, crear líneas de ayudas para que las familias puedan optar a terapias que mejoren la calidad de vida y autonomía de las personas con diversidad funcional o desarrollar huertos urbanos sociales con el objetivo de crear comunidad desde la diversidad”.

“Potenciar el acceso a la información municipal a las personas con discapacidad intelectual adaptando los documentos públicos a la diversidad de necesidades, al sistema de “lectura fácil”, resulta primordial para conseguir la igualdad entre todos los ciudadanas y ciudadanas, desde IU queremos impulsarlo como una de las propuestas estratégicas en favor de la integración y la inclusión democrática”, ha abundado Morales.

Talleres de sexualidad en personas con diversidad funcional en colaboración con las asociaciones, fomento del asociacionismo con la ampliación de la colaboración con las entidades sociales del municipio y apoyo al voluntariado, dotar de contenidos reales al Consejo Municipal de Servicios Sociales y considerarlo como espacio de intercambio, interacción y construcción colectiva entre el Ayuntamiento y las distintas entidades de la realidad social del municipio.