Adelante Andalucía urge a la Junta y Ayuntamiento de Marbella a desbloquear la construcción de la Ciudad de la Justicia

El vicepresidente y consejero de Justicia, Juan Marín, reconoce que Ángeles Muñoz “no ha cumplido su compromiso de poner el edificio a disposición de la Junta, por lo que el proyecto está paralizado”

Ahumada: “Dejen de anunciar y póngase a actuar para que Marbella cuente ya con un servicio público de calidad en materia jurídica”

La iniciativa del diputado de Adelante Andalucía por Málaga, Guzmán Ahumada, en la Comisión de Justicia del Parlamento de Andalucía ha dejado al descubierto la paralización del tantas veces anunciado proyecto de construcción de una nueva Ciudad de la Justicia en Marbella. 

Ante la pregunta directa de Ahumada, el vicepresidente y consejero de Justicia, Juan Marín, ha  reconocido que no existe ningún avance ni trámite firme para la construcción de la tan ansiada nueva sede judicial en Marbella, “por lo que ha quedado al descubierto la estratagema  de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que ha realizado múltiples anuncios antes de las elecciones, pero que no ha dado pasos firmes para que el proyecto sea una realidad”, señala Ahumada. “Es sonrojante ver los numerosos anuncios de Muñoz ante los medios de comunicación y luego oír de boca del consejero en sede parlamentaria que todo está paralizado y que no han tenido ninguna información ni petición formal del Ayuntamiento sobre este proyecto”, lamenta el diputado malagueño.

Ante esta constatación, desde Adelante Andalucía se ha emplazado a Marín a “sentarse con la máxima premura con el Ayuntamiento para fijar una planificación de trabajo e ir adelantando trámites y plazos mientras se gestiona la modificación urbanística necesaria. Dejen de anunciar y pónganse a actuar”.

El proyecto cuya activación solicita Ahumada comprende la cesión a la Administración Autonómica de dos inmuebles ubicados en una parcela de 15.000 metros cuadrados junto al Hospital Costa del Sol, incautados al condenado en la Operación Malaya, Juan Antonio Roca, para que se proceda a su posterior adecuación y puesta en funcionamiento como Ciudad de la Justicia.

Este nuevo equipamiento judicial es clave para poner fin a los déficits históricos en relación a la planta judicial que arrastra la ciudad y lograr la unificación de la misma, ya que en la actualidad Marbella tiene sus dependencias diseminadas por tres edificios en alquiler salpicados por el municipio que acarrean un gasto anual cercano al millón de euros, además de provocar graves inconvenientes a la ciudadanía y otros sobrecostes derivados del mantenimiento y las garantías de seguridad.

Ahumada lamenta “el tratamiento propagandístico y la paralización en la que Muñoz tiene sumido este proyecto que requiere de diversas gestiones a las que el gobierno del PP no está dando un interés prioritario como los trámites para su adquisición definitiva, la realización de una modificación del PGOU para acomodar la calificación de los suelos o las negociaciones con la Dirección General de Carreteras para sustanciar una modificación de la zona de afección de la A-7”.

Tras un primer anuncio público realizado en marzo de 2018, el pasado 13 de noviembre de 2018 se suscribió un protocolo de colaboración entre la Consejería de Justicia y el Ayuntamiento de Marbella, mediante el cual la entidad local se comprometía a llevar a cabo los trámites para hacer efectiva la puesta a disposición del inmueble. Ante la tardanza en la formalización de la cesión, el 26 de abril de 2019 Adelante Andalucía registró una pregunta con ruego de contestación oral a la Comisión de Justicia que ha sido contestada ahora.